DISCOGRAFÍA

dede 1990 hasta la actualidad
30 AÑOS CARLOTEANDO (2019)

 

01- Hoy quiero brindar, amigo
02- Cúreme, doctor
03- Refraneros
04- La feria es así
05- Hace tiempo que lo sé
06- ¡Ay Don Manuel!
07- Por volver a verte
08- Mi hechizo
09- Coronación y traslado
10- Carloteando                                                                                                            11- Victoria

 

discográfica: ADRIÁTICO RECORDS

AUTORES:

Francisco Carmona (6 y 7)
Juan Fco. “estenaza” y Manuel J. López “tachú” (9)
Humberto Jurado (4)
Joaquín Martínez Mondejo (10)
Guillermo Caballero y José A. Domínguez “Mingue” (3)
Javier Labandón (2)
David Vera (1, 8 y 11)
Manuel Jalón y Fco. Javier Moya (5)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Coincidiendo con su 30 aniversario, Las Carlotas sacan este disco de la mano su compañía discográfica “Adriático Records” para celebrar  tres décadas de música. 

Se trata de un disco lleno de guiños a sus diferentes etapas musicales por las que han pasado a lo largo de este tiempo. Por ejemplo, cuando escuchamos el tema REFRANERO, nos recuerda a sus comienzos, se trata de un tema escrito por uno de los componentes de SALMARINA “Mingue”, el cual lleva impregnado todo el aroma y sabor de aquella Sanlúcar añeja, con olor a mar y campo. Como siempre, le vuelven a cantar al Rocío y sus circunstancias, como es el caso de CORONACIÓN Y TRASLADO, que en este 2019 coinciden estos dos acontecimientos para disfrute  de todos, además le canta una simpática rumba a un rociero un tanto especial…¡AY DON MANUEL!. Cantan al amor y desamor en las sevillanas HACE TIEMPO QUE LO SE, a la fiesta rey de Andalucía (LA FERIA ES ASÍ), a la vida…a su VIDA, como así lo dejan reflejado en el tema POR VOLVER A VERTE, una magnífica sevillana de amor llena de ternura, especialmente escrita por Francisco Carmona para ese disco, por vez primera, Carmen y Carlota dejan de ser LAS CARLOTAS para ser aquellas hijas de una familia marinera, y se  sumergen en esta sevillana dedicada expresamente para su madre Carlota García, la cual falleció en agosto de 2017. CÚREME DOCTOR es una canción con mucha fuerza, quizás con un estilo diferente y poco conocido de estas dos hermanas sanluqueñas, escrita por Javier Labandón, más conocido como EL ARREBATO, lleva en sus ritmos y sus letras el sello característico de este gran cantante y compositor. CARLOTEANDO, canción escrita por su amigo Joaquín Martínez Mondejo, nos habla de la sencillez y humildad, del amor y la verdad, desvelando condiciones y virtudes de Carmen y Carlota.

Tanto el primer tema que abre el disco como el último son escritos por David Vera, aunque también es de su pluma y letra el corte número 8 (Mi Hechizo)…el cual sacará una sonrisa a todo aquel que se preste a analizar lo que cuenta. Por otro lado, el primer tema, es una celebración, una fiesta de las fiestas, un repaso general a su carrera, donde recuerdan algunos de sus grandes éxitos y dan las gracias a su  público, ese que compra sus disco y las escucha en cada concierto que ofrecen por toda España. Se cierra el disco con VICTORIA, toda una apuesta por sevillanas, un tema épico como nunca antes se ha grabado y donde Las Carlotas narra la historia de las historias, ya que fue desde Sanlúcar de Barrameda donde Magallanes y Elcano emprendieron la mayor aventura marítima de todos los tiempos: La Primera Vuelta al Mundo en 1519 y es en este año 2019 cuando se celebra su 500 aniversario, en esta sevillana colabora en el apartado de voz en off CARLOS HERRERA y en los cánticos marineros  algunos de los componentes de la mítica comparsa LOS PIRATAS de Martínez Ares, que gentilmente quisieron poner voz, y vaya voces, a este tema que sin duda pasará a la historia de las Sevillanas.

Sabías que…?  Adriático Records ha querido contar para los arreglos musicales, con todos los profesionales que en alguna ocasión participó en la larga carrera musical de Las Carlotas, como son:  José Ramón Salazar, Juan Acuña, Francisco Carmona y José C. Seco, gracias a todos ellos, sus autores y por supuesto, su compañía discográfica, este disco se ha convertido ya en todo un éxito de ventas, aplaudido por todos los críticos y entendidos del género.

 

 

 

 

 

 

DE PUERTAS PARA ADENTRO (2018)

 

01- La niña de mis ojos
02- El abuelo y su medalla
03- Te tocó el cupón
04- Vive la feria de Abril
05- Mi padre
06- La comunidad
07- Ama y siente andaluz
08- La cirugía
09- Por si usted no lo sabe
10- Soy rebelde

discográfica: ADRIÁTICO RECORDS

AUTORES:

Francisco Carmona (1, 3 y 5)
Juan Fco. “estenaza” y Manuel J. López “tachú” (2)
Humberto Jurado (4)
Joaquín Martínez Mondejo / José Ramón Salazar (6)
Manuel Maireles / Javier Hidalgo / Manolo “el zapatero” (7)
J. Sánchez Morales / Feliciano Perejón (8)
David Vera (9)
Manuel Álvarez Beigbeber / Purificación Casas / Pilar Vivaracho (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Dura fue la grabación de este nuevo CD realizado en los studios de Adriático Records en Sevilla bajo la batuta de José Carlos Seco durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y es que no hacía un mes del fallecimiento de la madre (Carlota Aguilar Santiago) cuando irremediablemente tuvieron que ponerse manos a la obra para grabar el que sería su disco número veintiséis, al que posteriormente denominarían DE PUERTAS PARA ADENTRO, acertado título con doble sentido e intención  para decir a sus seguidores que nadie sabe lo que pasa en casa de nadie cuando las puertas de una casa se cierran, y a su vez, una invitación a pasar por las vidas de cada persona cuando esas puertas se abren y te invitan a conocer todo lo que allí se vive, con las penas y las alegrías.

Al contrario de lo que pensaban mucha gente, Carmen y Carlota no quisieron incluir en este disco ningún tema dedicado a su madre, a pesar de llegar a sus manos muchos y bonitos temas que invitaban a ello. Así que grabaron la sevillana MI PADRE en homenaje a todos los padres del mundo y al que hacían bastante tiempo que no le cantaban, de este mismo autor (Francisco Carmona), llevan otros dos, ME TOCÓ EL CUPÓN, una canción simpática con sabia reflexión de fondo a la que hay que escuchar detenidamente para sacar unas conclusiones muy acertadas. LA NIÑA DE MIS OJOS es la que abre el disco y se promociona, cuya temática nos habla de las hijas y los yernos, cuando nuestra pequeña se hace mayor, se casa y se marcha del hogar que la vio crecer.

David Vera escribe para la ocasión el tema POR SI USTED NO LO SABE, donde dá otra vuelta de tuerca, esta vez contada de una forma elegante y llana, la vida y la historia de las hermanas sanluqueñas. No podemos pasar inadvertido la sevillana rociera EL ABUELO Y SU MEDALLA, que a bien seguro gustará, y mucho, entre aquellos romeros y rocieros de antaño. Como cada año, y van ya cuatro seguidos, Las Carlotas vuelven a rescatar del baúl de los recuerdos otro de aquellos temas populares de los setenta para hacer de ella una versión fresca y sugerente, es el caso de SOY REBELDE.

Sabías que…?  En el  mes de noviembre de 2017, Las Carlotas rodaron un video clip de la sevillana LA NIÑA DE MIS OJOS, el cual pueden ver en la sección de esta web denominada FILMOGRAFÍA, apartado VIDEO-CLIPS.

 

 

 

 

 

 

EN EL LUGAR DE SIEMPRE (2017)

 

01- Triana y Sevilla
02- El Beso de una Madre
03- Resistiré
04- Cómo Te Quiere Triana
05- Mi Niño Valiente
06- Murmullos en el Aire
07- Las Castañitas del Fuego
08- Tres Marineros
09- La Virgen Toca la Arena
10- Torera

discográfica: ADRIÁTICO RECORDS

AUTORES:

Francisco Carmona (1)
Juan Fco. “estenaza” y Manuel J. López “tachú” (2)
Manuel de la Calva y Carlos Toro (3)
M. Pareja-Obregón / Beltrán / R. de León / Quiroga Clavero (4)
David Vera (5,7)
Juan Chía (6)
Fco. Carmona y Federico Alonso Pernía (8)
Fernado Romero Vallín (9)
Joaquín Martínez Mondejo (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Un año más, Las Carlotas vuelven a la actualidad musical con este disco bajo el brazo, regresando de nuevo a sus raíces y grabando diez temas que fueron seleccionados de entre cientos que los diferentes autores le enviaron. Como siempre, los temas sociales tornan a la actualidad y es aprovechado por los compositores para plasmarlos en forma de canciones, es el caso de David Vera, que muy acertadamente escribe para las sanluqueñas “Mi niño valiente”, en el que cuenta la historia de un niño que sufre maltrato en el colegio (Bullying), siendo “Las castañitas del fuego”, el que más gusta entre la gente, ya que habla de las necesidades que el pueblo pasa con motivo de la crisis y el paro, golpeando con el estribillo a los máximos mandatarios dentro de una estrofa muy bien escrita para la ocasión.

“Torera”, escrita por Joaquín Martínez Mondejo, a pesar de cerrar el disco, no puede pasar inadvertida por la elegancia de unas letras en forma de metáfora, acorde con unos arreglos bien definidos por José Carlos Seco, que desde la incorporación de Las Carlotas en Adriático Records, es el encargado de hacer los arreglos musicales de los temas.

El tema que abre el disco “Triana y Sevilla”, es una sevillana que piropea a estos dos lugares de una forma diferente y nunca vista, donde cada parte toma voz en cada una de las integrantes de Las Carlotas, defendiéndose mutuamente ante tanta crítica, sin lugar a dudas una gran canción para saborear y aprender de ella. Sin embargo, es “El beso de una madre”, escrita por “Estenaza y Tachú”, la que destaca entre todas, como siempre, cuando se trata de hablar de las madres de una forma bonita y sobre todo desde un punto de vista diferente a lo de siempre, se lleva la palma, un tema que Las Carlotas incorporan en su gira de conciertos y que es aplaudida por su público en cada lugar donde se canta.

Sabías que…?  El 20 de agosto de este año, fallecería un pilar importante en las vidas de Carmen y Carlota, su madre Carlota Aguilar, queremos hacer mención de ella en este apartado porque sería éste el último disco que ella escucharía desde los comienzos de Las Carlotas como formación musical, se abre de esta forma, una nueva etapa en lo personal y artístico para las sanluqueñas, muy vinculadas a su tierra y la familia. Queremos cerrar este párrafo con una frase que un día, y durante una entrevista que le realizaron a Carlota madre (Abuela Carlota, como cariñosamente se le llamaba), dijo con respecto a sus hijas más populares:

ENTREVISTADOR: ¿Cual es el mejor disco de sus hijas, Las Carlotas?

ABUELA CARLOTA: El mejor disco de mis hijas, aún está por llegar.

 

 

 

 

 

SIN LÍMITES (2016)

 

01- Añorando Andalucía
02 – Mi hermana, mi compañera
03- Mi gran noche
04- Medley Romeros de la Puebla
05- Una mujer de bandera
06- Por nuestra amistad
07- De mujer a mujer
08- Cuatro ecos
09- Vigila
10- Herida

discográfica: ADRIÁTICO RECORDS

AUTORES:

F. Romero Vallín y J.M. Vaz Rey (7)
Paco Coria y Manolo “el zapatero” (6)
J. de D. Pareja Obregón/J.M. Moya/Maestro Oliva/Aurelio Verde (4)
Salvatore Adamo y Rive Amorós (3)
Francisco Carmona (2,8,9)
Juan Fco. “estenaza” y Manuel J. López “tachú” (1)
Joaquín Martínez Mondejo y José Ramón Salazar (5)
Joaquín Martínez Mondejo (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Disco sevillanas primavera 2015, que bajo el título comercial de SIN LÍMITES, se lanza en las navidades de 2014 y en el que destacamos el tema “Mi hermana, mi compañera”, compuesto por Francisco Carmona, muy en la línea del que grabaron en el año 2009 (Veinte años de Carlotas), escrito por Miguel Moyares y titulado TU HERMANA. Tenemos que resaltar en este disco, y también de este autor, la sevillana “Cuatro Ecos”, homenaje a sus amigos y compañeros ECOS DEL ROCÍO. Dos versiones podemos encontrar en este CD, el primero, del clásico que lo hiciera famoso el artista de Linares “RAPHAEL” (Mi gran noche), una adaptación muy actual y fresca que se convierte muy pronto en todo un referente en los conciertos de las hermanas García, donde el público corea al unísono el estribillo junto a Las Carlotas. Por otro lado hacer mención del popurrí rociero, cuatro sevillanas clásicas y de toda la vida del mítico grupo LOS ROMEROS DE LA PUEBLA. En septiembre de este mismo año (03/09/15), fallecería uno de sus componentes (Faustino Cabello), dejando huérfanos al resto de su grupo.

“Herida” es una rumba que cierra el disco, escrita por Joaquín Martínez Mondejo y que habla, cómo su propio nombre indica, de las heridas que deja el amor. De este mismo autor, con la colaboración de José Ramón Salazar en el apartado de música, es el tema “Una mujer de bandera”, alegre sevillana a modo de adivinanza que nos habla de una mujer un tanto especial y que pronto se convierte en un clásico de feria.

Sabías que…?  De MI GRAN NOCHE, se rueda un espectacular video-musical que pueden ver en la sección FILMOGRAFÍA, apartado VIDEO-CLIPS. Por otro lado, también se rueda otro de la sevillana MI HERMANA, MI COMPAÑERA que por motivos ajenos a la voluntad de Las Carlotas, no se ha lanzado en las redes sociales.

 

 

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE (2015)

 

01- La querida
02 – Mi devoción mariana
03- Yo voy por la vida
04- Los capitales
05- Medley Las niñas de la Manola
06- Mujeres modernas
07- Aunque no vengas conmigo
08- Me gustas mucho
09- La niña del puerto
10- Con la música a otra parte
11- La dieta del lunes

discográfica: ADRIÁTICO RECORDS

AUTORES:

Miguel Moyares (1,10)
Joaquín Martínez Mondejo y José Ramón Salazar (2)
Melu (3)
Francisco Carmona y Miguel Moyares (4)
Paco Millán / Miguel Zarza / Ricardo Engelmo  (5)
Manuel Maireles y Miguel Moyares (6)
Juan Fco. “estenaza” y Manuel J. López “tachú” (7)
Alberto Aguilera Baladez (8)
J. Sánchez Morales y Juan Díaz (9)
J. Sánchez Morales y José Ramón Salazar  (11)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Con más ganas que nunca, ilusiones renovadas y nuevo equipo de grabación, Las Carlotas lanzan al mercado en las navidades del 2014 su primer disco con la compañía discográfica ADRIÁTICO RECORDS, sevillanas primavera 2015 bajo el título “Con la música a otra parte”.

Once son los temas que componen este CD, de los cuales destacamos el primero “La Querida”, escrito por Miguel Moyares con arreglos de José Carlos Seco, en el que cantan al amor y desamor. “Aunque no vengas conmigo” es una sevillana rociera que Carmen y Carlota quisieron cantar e incluirla en este trabajo para dedicársela a un amigo que en esas fechas no lo estaba pasando nada bien, como siempre, la enfermedad es el punto de partida y reflexión en esta canción de cuatro cuerpos. Por otro lado y como homenaje al grupo LAS NIÑAS DE LA MANOLA, preparan un popurrí rociero muy bailable, se lo llevan a su terreno y se convierte en un tema estrella dentro de la gira de concierto del verano de ese año. Por último, cabe destacar de este disco “La dieta del lunes” en el que cuenta con desparpajo y de una forma dicharachera, aquellos primeros propósitos de la gente, cuando deciden ponerse a dieta y lo que cuesta empezar a tomar en serio esta decisión.

Sabías que…?  El tema “ME GUSTAS MUCHO”, es una sevillana adaptadas por José Ramón Salazar del clásico que cantó en su día la gran Rocío Durcal, canción escrita por Juan Gabriel, el cual escucha esta nueva versión y da su aprobación.

Del tema LA QUERIDA, se rueda un video para promocionar esta sevillana, bajo la dirección del marido de Carlota (Francis Salazar), si desea saber más sobre este video pueden acceder en esta web, al apartado FILMOGRAFÍA, sección VIDEO-CLIPS, donde lo podrán visualizar.

 

 

ME MUERO POR TÍ (2014)

 

01- Por las mujeres del mundo
02 – Mi primer amor
03- Las bodas de oro
04- Sueño rociero
05- La perra vida
06- Vente a la feria
07- Me muero por ti
08- Corraleras del sombrajo
09- La primavera
10- Esta “encrucijá”
11- Veinticinco años

 

AUTORES:

Francisco Carmona y Miguel Moyares (1,2,3,)
José Ramón Salazar (4,9)
Miguel Moyares (5,6,7,8,10,11)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Se cumplen con este disco el veinticinco aniversario de Las Carlotas en la música, es por eso que Miguel Moyares, un año más, participa en nueve de los once que componen este nuevo CD titulado “Me muero por ti”, último trabajo grabado bajo la producción de Ediciones Senador. 

 POR LAS MUJERES DEL MUNDO compuesta por Miguel Moyares y Francisco Carmona es  una sevillana que pronto empieza a sonar por todos los rincones de Andalucía, ferias y verbenas, y que hasta la fecha, se ha convertido en un tema estrella dentro de la gira de conciertos de las hermanas García, llevándola siempre en su repertorio. Otro de los temas que gusta mucho entre el público de Las Carlotas es el también escrito entre Moyares / Carmona denominado “Las bodas de oro” en el que cuenta la historias de dos abuelos que se vuelven a casar en su cincuenta aniversario, pero esta vez, asisten unos invitados muy especiales.

No podemos pasar inadvertido la última sevillana  del disco y que cierra un ciclo dentro de la carrera profesional de Carmen y Carlota.

Sabías que…?  Los coros de la sevillanas POR LAS MUJERES DEL MUNDO, están cantado por Cintia Merino y José Román, sobrin@ de Las Carlotas.

La sevillana CORRALERAS DEL SOMBRAJO, son cuatro sevillanas diferentes entre sí, que cuentan cuatro historias distintas y que nada tiene que ver unas con otras. Su autor Miguel Moyares, quiso con este tema, hacer un pequeño homenaje a aquellas sevillanas de antaño que se escribían así.

 

 

 

 

 

HAY CARLOTAS PA´RATO (2013)

 

01 Aqui hay carlotas pa´ rato
02 La mirada de mi abuela
03 Sanlúcar
04 Este bloque es un desastre
05 Debajo del “Simpecao”
06 Que poco dura el parné
07 Cállate
08 Sabor a Doñana
09 La mañanita
10 Andalúz, dime qué buscas
11 Al “lao” de la chimenea

AUTORES:

Francisco Carmona (1)
Miguel Moyares (2,3,5,11)
José Ramón Salazar (4,8)
Joaquin Martinez Mondejo (7)
J. A. Hurtado – Miguel Moyares(6)
Miguel Moyares – Juan Acuña (9)
José A. Cantos – Miguel Moyares (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Con este título tan sugerente y unas sevillanas, escrita por Miguel Moyares, que llevan el mismo nombre, Las Carlotas vuelven a los estudios de grabación en Montequinto – Dos Hermanas- SEVILLA, en otoño del 2012 para grabar un disco de sevillanas primavera 2013 en que se incluyen once fantásticos temas. El primero y que abre el CD, es un canto a la vida, ya que tras un año de tratamientos y visitas médicas, Carlota consigue cerrar una etapa negra en su carrera, ganando de esta manera al cáncer y cantando palabras de ánimos para todas aquellas personas que luchan cada día por vencerla. Muy elegante es el tema que también compone Moyares y que va dedicado a “Sanlúcar”, pero sin duda es “La mañanita” el que más emoción encuentra Carlota entre todos a la hora de cantarlo, ya que se trata de una canción especialmente escrita y dedicada para su hija Carlotas del Rocío, que en la primavera del 2013 hace su primera comunión y en la que su madre y su tía Carmen le canta en primera persona durante la celebración de este acto religioso.

“Sabor a Doñana” es una sevillanas escrita por José Ramón Salazar en la que hace homenaje al grupo sanluqueño LOS DOÑANA, míticos artistas del mundo de las sevillanas que hicieron historia en los setenta y ochenta, y a los que se deben la tradicional Salve Rociera. Joaquín Mondejo aporta a este disco una rumba de amor y desamor.

 

Sabías que…?  ANDALUZ,  DIME QUÉ BUSCAS, es una nueva versión con cambios en las letras de la que grabaron  en el año 2010 (Arte y Poderío), y que esta vez iba dedicada a los catalanes.

Un año después (2014), el cantante PACO CANDELA rescata el tema “AL LAO DE LA CHIMENEA” de Las Carlotas y lo vuelve a versionar en su disco “Mis cuatro rosas”. 

 

 

 

NOSTALGIA (2012)

 

 

01- La pócima secreta 
02 – La conoce usted
03 – Nostalgia  
04 – Compasión 
05 – Regáleme señora
06 – Quien eres tu
07 – El tiempo en el Rocío
08 – La separación 
09 – Los maestros de la Puebla
10 – Un año
11- La Carlota

AUTORES:
Joaquin Martinez Mondejo (1)
José Ramón Salazar (7,9)
Francisco Carmona (3,6)
Miguel Moyares (5,11)
J. A. Hurtado(10)
Sanchez Morales – Miguel Moyares (2, 8)
L. Moreno Salguero – E. Rodriguez Rodway (4)

HISTORIA DE ESTE DISCO

El cáncer se cruza en el camino de Carlota García y este disco es fiel reflejos de aquellos primeros días de incertidumbre y pruebas médicas, es por eso que Nostalgia se convierte en un disco que permanecerá por siempre en la memoria de Las Carlotas.

Once son los temas que componen este nuevo trabajo discográfico grabado durante el otoño del 2011 bajo la batuta de Miguel Moyares, el cual, informado de la enfermedad de Carlota, se pone manos a obra para adelantar la grabación del disco, por iniciativa de las hermanas sanluqueñas, y poder tener tiempo en el invierno para recuperarse de la operación a la que tenía que someterse.

Joaquín Mondejo, se incorpora a la larga lista de autores y compone la rumba “La pócima secreta”, la cual abre el disco y se convierte en el tema estrella del disco. “Nostalgia” compuesta por Francisco Carmona y que a su vez titula este CD, cuenta las vivencias de antaño, aquellos juegos de patio, charlas de vecinos y recuerdos de una niñez. José Ramón Salazar compone el tema “Los maestros de la Puebla” sevillana homenaje a Los Romeros por su reciente retirada del mundo de la música. Por último, Miguel Moyares escribe dos temas, uno especialmente para Carmen titulado “Regáleme señora” en la que canta ella en solitario,  y el otro para Carlota que lleva su propio nombre y que se trata un tema donde se enfrenta a modo de sevillana con su principal enemigo, el cáncer.

Sabías que…?  La sevillana LA CARLOTA se grabó en dos versiones, una es la que aparece en el disco y la otra que no se incluyó es la que participa su hermana Carmen en algunas estrofas.

Para Carlota es la primera vez en su larga carrera musical que graba una canción en solitario, no para Carmen, que ya lo hizo en 1991 con el tema “El romancero” dentro del disco POR PRIMAVERA.

COMPASIÓN es una rumba de 1969 que en su día hiciera famosa el grupo “Los Payos” y que Las Carlotas rescatan del baúl de los recuerdos para este disco, con una versión más actual y fresca.

 

 

 

 

 

LA SANGRE DE MIS VENAS (2011)

 

 

01- Se ha “dao” cuenta
02- Ya tiene novia (Con Ecos del Rocío)
03- Yo no sabría decirte
04- Mi niña que guapa va
05- El dinero
06- La sangre de mis venas
07- Sones del camino
08- Un pedazo de la vida
09- No se casa la niña
10- Cobarde
11- Ya tiene novia

AUTORES:
Miguel Moyares (1,2,4,)
Juan Chia (3,5,6)
José Ramón Salazar (7,8)
José Ramón Salazar y Sanchez Morales(9)
M. Angel Garcia Cossío (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Acertado título para un disco que no tiene desperdicio ya que desde el primero hasta el último son grandes temas escrupulosamente escogidos para al ocasión y donde cada autor, dejó todo lo mejor de sí para este nuevo trabajo de las hermanas García. El primero que abre el disco (Se ha “dao” cuenta) narra la bonita historia de un amor en sus comienzos donde los arreglos orquestales nos trasladan a los comienzos musicales de Las Carlotas. “Yo no sabría decirte” es una alegre sevillanas que habla de Andalucía en su máximo esplendor, un tema que Las Carlotas pasearon por todos los escenarios en la gira de este mismo año. En este disco le cantan por vez primera a esa novia que se viste de blanco y deja el hogar de sus padres para comenzar una nueva vida junto a su esposo “Mi niña que guapa va”. Bajo el título de “Un pedazo de la vida”, José Ramón Salazar quiso plasmar en sus letras algo por lo que estaba pasando en esos momentos un familiar muy allegado, tratando a la enfermedad  en general como una enemiga de la sociedad y más concretamente al Alzheimer. Casualmente o no, este mismo año, a una de las componentes del grupo Las Carlotas se le diagnosticaría un cáncer de mama, de ello hablaremos en el próximo disco. Y siguiendo con este, Miguel Moyares escribe entre otros títulos “Ya tiene novia” un tema adaptado para que su grupo Ecos del Rocío pudiera participar junto a Las Carlotas en este maravilloso tema. Y dejamos para el final la sevillana estrella que lleva de nombre el título genérico del disco LA SANGRE DE MIS VENAS, compuesta por Juan Chía se trata de un espectacular tema tanto en sus letras como en los arreglos musicales, que la hacen a día de hoy, un clásico en los conciertos de Las Carlotas.

 

Sabías que…?  El tema YA TIENE NOVIA, se repite en el disco en dos versiones, la primera cantada junto a Ecos del Rocío y en la segunda, únicamente con las voces de Las Carlotas.

LA SANGRE DE MIS VENAS es una sevillana dedicada a la madre de Las Carlotas (Carlota García Santiago) la cual interpretó el papel principal en un video clip que se rodó de este tema junto a todos los miembros de la familia. Si deseas saber más sobre esta canción o quieres ver el video, puede ir a la sección FILMOGRAFÍA, apartado Video-Clips.

 

 

 

 

ARTE Y PODERÍO (2010)

 

 

01- En un laito de mi vientre
02 – Cállate la boca
03- La secretaria
04- Andaluz dime qué buscas
05- Amor que no fue
06- Cuéntale a la virgen
07- Nana del niño torero
08- Ahora vete con ella
09- Caminito de vuelta
10- Andalucía la tierra mía

AUTORES:
Miguel Moyares (1,2,6,7)
Fco. Carmona y Miguel Moyares (3,8)
José Ramón Salazar (5,9,10)
José A. Cantos y Miguel Moyares (4)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Con aires taurinos llega este nuevo disco de Las Carlotas, donde el reportaje fotográfico fue realizado en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Bda., de ahí ese título tan sugerente como torero. De entre los diez temas que compone este disco la sevillana “En un laito de mi vientre” es el que se lanza como primer sencillo, no obstante, es “Ahora vente con ella” quien la desbanca y gusta más entre el público. No podemos pasar inadvertido el corte número 7 denominado “Nana del niño torero” muy acorde con el diseño del disco y en el que cuenta una hermosa historia en torno al mundo taurino.

Por otro lado, José Ramón Salazar aporta en esta ocasión tres de su autoría, uno de ellos muy interesante como es el dedicado a nuestra querida tierra Andalucía.

 

Sabías que…?  La sevillana ANDALUZ DIME QUE BUSCAS, la volvieron a grabar tres años después con los mismos arreglos musicales pero con algunas letras cambiadas. En este disco, el  tema está dedicado a los andaluces que viven en Madrid y en el disco del 2013, su autor, le modifica algunas letras y lo adapta para los catalanes.

 

 

 

20 AÑOS DE CARLOTAS (2009)

 

 

01- Veinte años de Carlotas
02 – Las leyes del camino
03- Virgen del Carmen
04- Dile
05- Aquella vecina
06- Tu hermana
07- Juanillo, el mamatetas
08- Comadre
09- La viuda
10- Mujeres por sevillanas

AUTORES:
Miguel Moyares (1,4,6,8)
Fco. Carmona (2,9,10)
José Ramón Salazar (3,5,7)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Como su propio nombre indica, se cumple el veinte aniversario de Las Carlotas y para ello, encarga el tema que da título genérico al disco a su amigo Miguel Moyares, el cual sabe plasmar en letra toda media vida dedicada a la música. Los arreglos como cada año y desde 1995 recaen en Juan Acuña. Destacamos también de este autor la sevillana TU HERMANA, donde Carmen y Carlota se hablan como hermanas que son,  de todo lo vivido y se muestran su cariño y amor. José Ramón Salazar entre otros temas, compone para la ocasión JUANILLO, EL MAMATETAS, apodo por el cual se conocía en el pueblo a Juan García Blanco, padre de Carmen y Carlota, una rumba fresca con aires de nostalgia, donde Las Carlotas le rinden homenaje en este aniversario tan especial. Francisco Carmona, esta vez trabajando sólo, escribe para este disco tres espectaculares temas, destacando MUJERES POR SEVILLANAS, donde hacen tributo a María de la Colina, Soles, La Canastera y María del Monte.

Sabías que…?  El apodo de JUANILLO, EL MAMATETAS, le viene desde pequeño al padre de Las Carlotas porque aún en edad de cinco y seis años, seguía mamando de los pechos de su madre (Carlota García), así cuando estaba jugando con los amigos en la calle, decía: “Ahora vengo que voy a dar un buchito”, refiriéndose a que iba a mamar un poco de leche, de esta forma nació el apodo por el que se le conocía.

 

 

 

 

SENTIMIENTO Y COMPÁS (2008)

 

2008 SENTIMIENTO Y COMPÁS

01- Luna
02 – La hermana más chica
03- Más que amigas
04- El anillo
05- Un sueño por los caminos
06- La niña de las cadenas
07- Ojalá
08- A tu madre
09- La esposa
10- Detrás de los escenarios

AUTORES:
Miguel Moyares (1,4,6)
José Ramón Salazar (2,5,10)
Paco Coria y M. Zapatero (3)
Fco. Carmona y Miguel Moyares (7)
Mª del Rosario González Párkison  (8)
Padre Quevedo y Miguel Moyares (9)

 

HISTORIA DE ESTE DISCO

De los diez temas que compone este nuevo trabajo por sevillanas primavera 2008 tenemos que destacar la sevillana cofrade escrita por Miguel Moyares LA NIÑA DE LAS CADENAS, primera incursión de las hermanas García en este estilo dentro del género que las vio nacer. El tema más sonado dentro del disco es el corte número 8, tema dedicado a todas las madres del mundo con gran significado de letras y arreglos musicales que la convierte en todo un estandarte dentro la gira de conciertos. José Ramón Salazar compone entre otros, UN SUEÑO POR LOS CAMINOS, tema rociero que a modo de sueño surrealista detalla cómo sería un rocío donde Las Carlotas irían en todo momento acompañadas de sus herma@s así como su padre y su madre. Se incorpora un autor nuevo entre los que suelen componer a Las Carlota, Francisco Carmona, que llega de la mano de Miguel Moyares con el tema OJALÁ (Sevillana favorita de Carmen). A partir de este año, éste autor de Dos Hermanas, escribe temas especialmente para las sanluqueñas y que iremos viendo su evolución de éxitos a los largo de los años.

Sabías que…?  Del tema LA NIÑA DE LAS CADENAS, se realizó un montaje de video, donde participan Las Carlotas cantando algunas frases de esta sevillana cofrade y donde se recrea  a groso modo, la historia que cuentan. Dicho video lo pueden ver en la sección FILMOGRAFÍA, apartado VIDEO-CLIPS.

La sevillana A TU MADRE, fue grabada en su momento por el grupo LUCES DE BOHEMIA en un disco que nunca salió publicado, desconocemos los motivos.

 

 

 

 

 

 

 

CON ALEGRÍA (2007)

 

01- La doble vida
02 – Un arreglito
03- Nuestra rumba
04- Me tiene loca
05- Conozco muchos caminos
06- Toreros de ayer y hoy
07- El alma en el aire
08- Por la puerta de mi casa
09- El amor no tiene edad
10- Viejos recuerdos

AUTORES:
J. Sánchez Morales y Miguel Moyares (1)
José A. Hurtado y M. Zapatero (2,7)
José Ramón Salazar (3,6,10)
Miguel Moyares (4,8)
Paco Coria y Miguel Moyares (5)
Paco Coria y M. Zapatero (9)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Un año más, Carmen y Carlota regresan al panorama musical con la llegada del nuevo año, esta vez cuando su discográfica “Senador”, cumple 25 años en el mundo de la música. CON ALEGRÍA es el título de este disco que contiene nueve sevillanas y una rumba que habla como su propio nombre indica de -Viejos Recuerdos-. Desglosando un poco estos diez temas, podemos destacar “Un Arreglito”, que en la misma línea  que “El novio”, pretende con sus letras y de forma simpática y dicharachera, buscar pareja a los hombres solteros. También dedican una sevillana a los abuelos de todo el mundo en “El amor no tiene edad”. Como hizo el año pasado con “Nuestra copla”, José Ramón Salazar da otra vuelta de tuerca con la misma intención pero  esta vez dedicándosela a otro género de música, de esta forma nace “Nuestra Rumba”. La participación de Miguel Moyares, más involucrado que nunca en este disco, dan como resultado canciones como LA DOBLE VIDA, POR LA PUERTA DE MI CASA o la sevillana CONOZCO MUCHOS CAMINOS, que se convierte en todo un éxito rociero. Atención especial a TOREROS DE AYER Y HOY, auténtica orquestación por sevillanas con rendido homenaje a la mayoría de toreros de su tierra, Sanlúcar de Barrameda.

Sabías que…?  Francis Salazar (marido de Carlota), realiza un video-clip en colaboración con Tele-Sanlúcar del tema EL AMOR NO TIENE EDAD, que aunque no participan Las Carlotas, se trata de un video Oficial que retrata en imágenes, la historia que cuenta. Si quieres saber más sobre este video, puedes ir en esta web a la sección FILMOGRAFÍA,  apartado VIDEO-CLIPS donde podrás ver este hermoso montaje musical y conocer algunos datos más de este interesante trabajo audiovisual.

El reportaje fotográfico se realizó en Sanlúcar de Barrameda, bodegas BARBADILLO, en el que Las Carlotas dan un  guiño en la portada a la Manzanilla, el caldo por excelencia de la ciudad. El maquillaje correría a cargo de Juan Pedro Hernández (Ganador de un premio Goya)

 

 

 

 

NACIMOS PARA CANTAR (2006)

 

01- El secreto
02 – Nuestra copla
03- Se acabó lo que se daba
04- Entre dos amores (Con Hakim)
05- A golpe de luna y olas
06- Nacimos para cantar
07- El cotilleo
08- El trofeo de la vida
09- Mi niño rociero
10- ¿De dónde vienes paloma?

AUTORES:
Miguel Moyares (1)
José Ramón Salazar (2,7)
Juan José Alba Marcial (3)
José R. Salazar y Abdelhakim Bouromane (4)
M. Jalón / F. Perejón / M. Zapatero (5)
J. Sánchez Morales y José R. Salazar (6)
Juan Chía Salas (8)
Paco Coria / M. Zapatero / J. Avilés (9)
J. A. Hurtado / M. Zapatero / J. Avilés (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Como cada año y en vísperas de la Navidad 2005, sale a la venta este nuevo CD de Carmen y Carlota donde el tema que da título genérico al disco, es fiel retrato de una vida por y para la música. En esta ocasión cuenta en uno de sus temas con la colaboración especial de su amigo y compañero HAKIM en la rumba “Entre dos amores”. A destacar la sevillana un tanto original que compuesta por J.R. Salazar y con pinceladas de canción española, nos recuerda el apogeo de dicho estilo musical, ahora en decadencia, hablamos del tema “Nuestra copla”. Por otro lado no podemos olvidar la sevillana que abre el disco “El secreto”, compuesta por Miguel Moyares y que cuenta la historia de una madre en busca de la verdad sobre el embarazo no deseado, o puede que sí, de su hija.

Sabías que…?  Carmen Flores, hermana de la gran Lola Flores, cuando escucha en un programa de televisión el tema NUESTRA COPLA, cantada por Las Carlotas, se prenda de ella y decide incluirla en el espectáculo dentro de su gira por América. Posteriormente la graba y forma parte de uno de sus discos.

El reportaje fotográfico fue realizado en el Palacio Ducal de Medina Sidonia (S. XVI), en Sanlúcar de Barrameda. Monumento Histórico – Artístico desde 1978, gracias a la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (La Duquesa Roja 1936-2008). Años más tarde, Las Carlotas volverían al mismo lugar para rodar un video-clip “La Querida”, del cual hablaremos de ello en el disco “Con la música a otra parte” (2015).

 

 

 

 

ORIGINALES (2005)

 

01- El novio
02 – La cuna vacía
03- Amores en la red
04- ¿Por qué te llaman pirata?
05- La contraria
06- Si no es por el tamboril
07- Un desengaño
08- Cada siete años
09- A veces
10- Amor crucificado
11- Me gustaría volver
12- Se van mis gentes

AUTORES:
J. Sánchez Morales y J. Ramón Salazar (1)
J. Sánchez Morales y Miguel Moyares (2,4)
José Ramón Salazar (3,6,9)
Miguel Moyares (5)
Juan Chía Salas (7)
M.G.R.Molina / J. Avilés / M. Zapatero (8)
José G. de Quevedo y Miguel Moyares (10)
Mara Ríos y Miguel Moyares (11)
Paco Coria y J.M. Évoras (12)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Vuelven este año, estas dos hermanas, más originales que nunca, y como siempre, cantando temas de la vida diaria. “El novio”, primer sencillo de este nuevo trabajo discográfico, se convierte en poco tiempo en la banda sonora de todos sus seguidores. Este disco es el primero de su larga trayectoria musical que se lanza al mercado y en el que se incluye doce temas por dos motivos diferentes, el primero porque de todos ellos, no querían excluir dos de los que tenían elegidos y el segundo para ofrecer más canciones a sus seguidores por el mismo  precio del CD.

Desgranando este disco, no podemos pasar inadvertido el tema “¿Por qué  te llaman pirata?, sevillanas que hace alusión al tema de la piratería musical, de ahí el título tan acertado para este nuevo trabajo discográfico. Son fechas en las que todos los artista hablan de ello constantemente en los medios de comunicación, peligrando el estado de salud de la música  por motivos de copias ilegales y ventas de discos clonados por las mafias para ganar dinero a costa de los discos. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos para cuidar nuestra cultura más musical, rechazando la piratería en general y adquiriendo siempre “ORIGINALES”.

Sabías que…?  La plegaría SE VAN MIS GENTES, es un tema que grabó en su momento el grupo SALMARINA y que Las Carlotas quisieron incluir en este disco para homenajear a sus paisanos y amigos sanluqueños.

El tema que abre el disco EL NOVIO, lo escribe su autor, pensando especialmente en Carmen y Carlota, puesto que desde hacía algunos años atrás, cuando asistían a algún programa de televisión, Carlota, a modo de broma, siempre le andaba buscando un novio a su hermana Carmen, haciendo siempre alusión a la frase “Chiquilla búscate un novio, que se te pasa el arroz…”, de ahí que Sánchez Morales, incluyera esta frase en la sevillana.

 

 

 

LUZ DE VIDA (2004)

 

01- La mujer de mi padre
02 – Sobre tu piel
03- Dos desconocidas
04- Aromas de manzanilla
05- Alfombra de peregrinos
06- La loba
07- Desojando la margarita
08- Vendré contando los días
09- Me estás matando de amor
10- Quinteros coloraos

AUTORES:
Miguel Moyares (1)
José Ramón Salazar (2,5,7,10)
Juan Chía Salas (3)
Paco Cepero (4,9)
J. Sánchez Morales y Miguel Moyares (6)
Paco Coria y Juan Díaz (8)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Al igual que los anteriores, éste disco también tiene su propia historia, aunque para historia cruel, la que nos cuentan Carmen y Carlota, con letra de Miguel Moyares, en la sevillana “La Mujer de Mi Padre”, un tema muy duro que desvela la violencia de género durante unas conversaciones entre madre e hija. Como novedad, se incorpora a la larga lista de autores Paco Cepero, que escribe dos temas especialmente para las hermanas García: “Me estás matando de amor” y “Aromas de Manzanilla”. José Ramón Salazar, siguiendo en la línea musical de siempre, aporta a este trabajo discográfico una rumba simpática y graciosa denominada “Quinteros Coloraos”, dedicada al programa de Jesús Quintero y que tanto éxito tiene por estas fechas en Canal Sur T.V. (Ratones Coloraos). Cabe decir que este tema tiene un rotundo éxito en los conciertos en directo que ofrece por toda España nuestras artistas sanluqueñas.

Sabías que…?  A este trabajo discográfico se le llama LUZ DE VIDA, porque durante la grabación del mismo, Carlota se encontraba embarazada de su segundo hijo, la cual nació en diciembre de 2003 y la llamó Carlota del Rocío siguiendo de esta forma, la tradición familiar, puesto que desde generaciones atrás, siempre hubo una Carlota en la familia.

 

 

 

 

 

 

EN SOLEDAD (2003)

 

01- Manuela
02 – Una historia de amor
03- La vecina
04- Quisiera volver
05- Soledad
06- Ay mi Rocío
07- Bajó del cielo
08- Aquella esquina
09- Nuestras sevillanas
10- Por tus senderos
11- El tarantan

AUTORES:
Miguel Moyares (1)
Juan Chía Salas (2,5)
J. Sánchez Morales y José R. Salazar (3)
J. Ramón Salazar (4,6,8,9,10)
Paco Coria y Juan Díaz (7)
Popular (11)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Después de terminar la gira del verano de 2002, Las Carlotas se sumergen de nuevo en la preparación del nuevo disco de Sevillanas para el siguiente año, con el fin de comercializarlo en las navidades de este año (2002), ya que debido a la piratería, las venta han bajado considerablemente, afectando, no sólo a las artistas, sino a todos los que se involucran en el disco. Tras un primer contacto con Miguel Moyares, éste, algo más descansado que el año anterior, escribe para la ocasión, un tema pensado para Carmen y Carlota, denominado “Manuela”, que finalmente abre cara y se convierte en todo un éxito. Se incorpora al grupo de autores, Juan Chía Salas, que aporta dos temas, siendo uno de ellos “Soledad” otro de los más sonado del disco. José Ramón Salazar compone cinco temas, entre ellos “Nuestras Sevillanas” (Breve repaso a las sevillanas más importantes de las hermanas García). Como colofón, incluyen un bonus track muy acorde con las fechas señaladas para el lanzamiento del disco “El Tarantán”, villancico popular que pasean esas navidades por las televisiones de toda España. Pronto se convierte en uno de los discos más vendidos  de Las Carlotas y la crítica lo sube aún más cuando escriben de este trabajo discográfico como uno de los mejores de su ya larga carrera musical.

Sabías que…?  Este disco se pone en el puesto número 69 en la lista de los cien más vendidos del país y el tema de José Ramón Salazar “Bajó del cielo”, se convierte a partir de la Romería del Rocío del 2003 en una de las sevillanas más cantada por los caminos.

 

 

 

 

 

¿QUIÉN SE QUIERE ENAMORAR? (2002)

 

01- Confesiones
02 – Caminito de mis sueños
03- Ama de cría
04- ¿Quién se quiere enamorar?
05- Aquella vieja medalla
06- A ese marinero
07- Agua de luna
08- Yo soy gaditana
09- Canto a la paz
10- Alosno

AUTORES:
José Ramón Salazar (1,2,4,6,10)
J. Sánchez Morales (8)
J. Sánchez Morales y J.M.Moya (3)
Paco Coria y Fely Perejón (5)
Manuel Jalón y Juan Acuña (7)
I. Muñóz / Évoras / M. Lozano (9)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Tras varios años componiendo temas para Las Carlotas, el autor y artista Miguel Moyares, en esta ocasión, no aporta ningún tema a este trabajo discográfico, recayendo todo el peso al también autor José Ramón Salazar, el cual escribe cinco para este disco, destacando entre ellos “Confesiones”, que habla de un tema social tan actual como conmovedor y que pronto se convierte en todo un éxito, así como la sevillana rociera “Aquella vieja medalla”, que ese año se empieza a escuchar por los caminos rocieros. Las Carlotas deciden llamar a este nuevo CD, como una de sus canciones…¿Quién se quiere enamorar?

El corte número nueve “Canto a la paz”, es una sevillana que en su día grabó el grupo rociero y sanluqueño LOS DOÑANA, y que Las Carlotas rescatan para  homenajear y recordar  a sus amigos y paisanos.

Sabías que…?  El reportaje fotográfico lo realizó Inma Puchal en lugares típicos y conocidos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), como por ejemplo la desembocadura del Guadalquivir y ese rinconcito donde pasaron Carmen y Carlota parte de su infancia, Bajo de Guía.

 

 

 

RECUERDOS (2001)

 

01- Manuel
02 – Amor sobrehilado
03- Ni el cotijo ni la viña
04- Los niños
05- ¿irme al Rocío sin tí?
06- Desvelada
07- Mi condición de mujer
08- Que no se acabe el Rocío
09- Costumbres
10- Desde mi balcón

AUTORES:
Miguel Moyares (1,3)
José Ramón Salazar (2,4,6,9,10)
J. Sánchez Morales y J.M.Moya (5)
Aurelio Verde y Paco Lola (7)
Paco Coria y Juan Díaz (8)

HISTORIA DE ESTE DISCO

En vista que el año anterior no se le puso el título que tenían previsto, deciden rescatarlo para este nuevo trabajo discográfico denominándolo de esta forma “RECUERDOS”. Miguel Moyares compone para la ocasión el tema “Manuel”, y se convierte en la sevillana estrella del disco. Cabe decir que aunque llevan otra del mismo autor, titulado “Ni el cortijo, ni la viña”, ésta fue grabada en 1990 por la artistas Eva Santamaría, y se incluyó en su disco “Desnúdame por Sevillanas”.

Por otro lado, José Ramón Salazar, aporta a este disco cinco de los diez que lo compone, destacando la sevillana “Los niños”, cuya temática da otra vuelta de tuerca a las separaciones matrimoniales. Dos rumbas de su autoría, son también muy  elaboradas en lo referente a texto y arreglos musicales, que como cada año y desde su reaparición en 1995 es una tarea encomendada por la discografíca al arreglista y músico Juan Acuña, hablamos de “Amor sobrehilado” y “Desvelada”.

Sabías que…?  Las Carlotas interpretaron un video clip del tema principal (Manuel) que recreaba la historia que  contaba en dicha sevillana. Lo pueden ver en esta web, en el apartado FILMOGRAFÍA, sección Video – Clips.

 

 

 

 

LA SONRISA DE OTRA LUNA (2000)

 

01- Hermanas
02 – Pa’ la feria
03- La sonrisa de otra luna
04- Marisma y pinares
05- Que ya no piensas volver
06- Recuerdos
07- Amor de niños
08- Hasta Sanlúcar
09- Padre
10- Alba

AUTORES:
Miguel Moyares (1,3,5,7,9)
José Ramón Salazar (2,4,6,8,10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Originalmente este nuevo trabajo por sevillanas para la primavera del recién estrenado milenio, estaba previsto titularlo “Recuerdos”, pero por error tipográfico y mal entendido, su compañía discográfica lo denomina igual que uno de sus temas principales. De nuevo en este disco colaboran a partes iguales Moyares / Salazar. La sevillana estrella HERMANAS suena incansablemente por todos los rincones de Andalucía, sin olvidar Cataluña y más concretamente Barcelona donde tienen miles de seguidores que cada año compran sus discos, Andaluces afincados en tierras catalanas que no olvidan sus raíces, es por eso que dedican a todos ellos el tema QUE YA NO PIENSAS VOLVER. 

Sabías que…?  La canción PADRE está dedicada a Juan García, padre de Las Carlotas que falleció repentinamente en la primavera del año anterior y que Miguel Moyares escribió como homenaje póstumo.

 

 

FUENTE DE VIDA (1999)

 

01- Abre la puerta madre
02 – Juegos de niños
03- La madre que me parió
04- Fuente de vida
05- La noche
06- Noche en palacio
07- La pluma
08- Sueños de amor
09- Los celos de mi “marío”
10- Pastora celestial

AUTORES:
Miguel Moyares (1,3,5,7,9)
José Ramón Salazar (2,4,6,8,10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Aprovechando de Carlota se encuentra embarazada de su primer hijo, ponen título a este disco con una frase que lleva un doble sentido…FUENTE DE VIDA es un trabajo compuesto al cincuenta por ciento entre Miguel Moyares y J. R. Salazar, siendo el tema principal ABRE LA PUERTA MADRE, el que más gusta y suena entre el público. Éste nuevo trabajo, grabado entre los meses de noviembre y diciembre de 1998, sale a la venta después de la navidad, y en poco tiempo se convierte en uno de los favoritos de todas las emisoras de radio y televisión gracias a un público que lo demanda constantemente. También cabe destacar en este disco la sevillana LA PLUMA, reconocido homenaje a todos los emigrantes de nuestra querida Andalucía, así como JUEGOS DE NIÑOS donde cuenta y relata aquellos juegos que antiguamente tanto gustaba y que hoy en día han quedado para el recuerdo.

Sabías que…?  El tema LA NOCHE es una sevillana que se encuentra entre las favoritas de Carmen y Carlota.

 

CALLEJUELA DE LA FUENTE (1998)

 

01- Me muero por él
02 – Callejuela de la fuente
03- Mi caballo
04- Amor, si pudiera
05- El lebrillo
06- ¡Ay mi niñez!
07- Las malas lenguas
08- Rincón de la marisma
09- Fue el día de Andalucía
10- Columpios de sal

AUTORES:
Miguel Moyares (1,3,5,7)
José Ramón Salazar (2,4,6,8,10)
J. Sánchez Morales y Juan Díaz  (9)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Cuando llega este trabajo a mano de sus seguidores, nos encontramos en la primavera de este año 1998. José Ramón Salazar sigue haciendo temas para ellas a igual que Miguel Moyares. Este año sueña ME MUERO POR ÉL al comienzo de la temporada, aunque finalmente la desbanca EL LEBRILLO, sin quedarse atrás FUÉ EL DÍA DE ANDALUCÍA compuesto por Sánchez Morales y Juan Díaz, éste último componente de Los Romeros de la Puebla. Ésta sevillana cuenta la historia real de unos hechos trágicos que acontecieron en Sanlúcar de Barrameda el año anterior, una canción a modo de homenaje póstumo para aquellos marineros y amigos de Carmen y Carlota, que perdieron la vida en la mar, tema grabado con el consentimiento de los familiares y que por respeto a los desafortunados marineros, a pesar de ser un tema muy demandado, no la incluyeron en su gira de este año para demostrar a todo el mundo que Las Carlotas no querían sacar provecho de aquella tragedia.

Sabías que…?  El tema COLUMPIOS DE SAL refleja la vida de Carmen y Carlota en su época de niñez y donde su autor J. R. Salazar supo muy bien reflejar en sus letras.

 

CON AIRES DE PATIO (1997)

 

01- Esta niña viene tarde
02 – Sevilla y Triana, Triana y Sevilla
03- Con aires de patio
04- Mensaje pa’ la señora
05- Perdida por el cielo
06- Amor de tres
07- Deja que respiren
08- A mi madre
09- Una plegaria, un tamboril
10- Hagamos el amor

AUTORES:
Miguel Moyares (1,8)
José Ramón Salazar (2,3,4,5,6,7,9)
J. Sánchez Morales (10)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Por supuesto y con Senador, este año regresan con un nuevo disco que pasaría a la historia discográfica de Las Carlotas. J. R. Salazar compone siete temas, de los cuales uno de ellos MENSAJE PA LA SEÑORA, es reconocido por la asociación “Amigos de las sevillanas” de la capital Hispalense, presidido por el humorista Paco Ruano, como el mejor tema rociero del año, ganando el primer y único premio. Por otro lado Miguel Moyares vuelve a escribir dos temas para Carmen y Carlota, dando en el clavo en las dos ocasiones. El primero con ESTA NIÑA VIENE TARDE, arrasando en mercado, doblando las ventas de discos que venían haciendo hasta el momento y convirtiéndose hasta la fecha en el tema estandarte de estas dos hermanas. El otro A MI MADRE, es una sevillana compuesta por encargo de ellas para homenajear a su madre. Este mismo año firman en exclusiva con la empresa de espectáculos FORUM T. NAZARENO, convirtiéndose  hasta la fecha, en manager y representante de Las Carlotas, llegando a realizar  ese verano casi setenta conciertos.

Sabías que…?  El premio otorgado a la sevillana MENSAJE PA LA SEÑORA, que le fueron entregado durante un acto en la feria de Sevilla de este año, posteriormente Carmen y Carlota se lo regalaron al autor del tema José Ramón Salazar, considerando que era éste el verdadero merecedor de dicho premio.

 

BARRIO DE CAL Y SAL (1996)

 

01- De negro y oro
02 – Mi vecindad
03- Paseos por Sevilla
04- Buscando el camino
05- Amor de luna
06- Hace tiempo que no llamas
07- Barrio de cal y sal
08- Que no es verdad
09- Mi amor de la casa puerta
10- Por Doñana

AUTORES:
José Ramón Salazar (1,2,3,4,5,7,8,10)
Miguel Moyares (6,9)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Nos encontramos ya en la primavera de 1996, donde continúan con su estilo en innovan otra forma de cantar e interpretar sevillanas. José Ramón Salazar vuelve a componer ocho temas para esta ocasión, marcando un sello personal en éste dúo, por otro lado, Miguel Moyares se pone manos a la obra y compone, esta vez dos temas, para sus “niñas” (adjetivo usado para llamarlas cariñosamente), concretamente son HACE TIEMPO QUE NO LLAMAS y MI AMOR DE LA CASA PUERTA, siendo el primero, el que “rompe” a sonar un poco más que la sevillana que compuso el año anterior. Éste tema está cantado a modo de discusión entre dos mujeres por el amor de un hombre le abre las puertas a un mercado más amplio, destacándose entre los mejores grupos de sevillanas del momento. Especial atención al tema DE NEGRO Y ORO, favorito de la cantante María Jiménez.

Sabías que…? Las Carlotas cuando interpretaban el tema HACE TIEMPO QUE NO LLAMAS en los escenarios, el público le lanzaba monedas. (Hay que escuchar el tema para entender este detalle).

 

NO ME DA LA GANA (1995)

 

01- No me da la gana
02 – Ay amor
03- Y al son
04- Y soñarán
05- Mi carreta
06- Loca
07- Por Sevilla
08- Qué marinera
09- Agua fresca
10- En el camino

AUTORES:
José Ramón Salazar (1,2,3,4,5,7,8,10)
Miguel Moyares (6)
Luis de Córdoba (9)

HISTORIA DE ESTE DISCO

Después de tres años de silencio, Las Carlotas rompen su compromiso artístico con el autor y productor J.M. Évoras, continuando con la misma compañía discográfica que las vio nacer EDICIONES SENADOR, lanzando este trabajo en la primavera del año 1995, con temas compuestos en su mayoría por José Ramón Salazar (su guitarrista hasta la fecha). Así mismo y dada la amistad que tienen Carmen y Carlota con Miguel Moyares componente de Ecos del Rocío, éste compone un tema especialmente para ellas, titulado “LOCA”, el cual comienza a sonar por todas las emisoras de radios, rompiendo un poco con su estilo anterior. También cabe destacar de éste nuevo trabajo, el cual ya no se edita en vinilo y aparece en el mercado en formatos CD y Cassette, el tema “Ay Amor” y por supuesto “No me da la gana” ambos de J. R. Salazar, siendo este último una queja que pone fin a los tres años de silencia artístico. Atención a los tangos “Agua Fresca”, versionado de nuevo por las sanluqueñas y que en su día lo grabó Luis de Córdoba. NO ME DA LA GANA se grabó en Alfaguara Studios (Sevilla), el cual fue durante muchos años, el lugar elegido por ellas para sus grabaciones al igual que los arreglistas Juan Acuña y José Ramón Salazar.

Sabías que…? Además de LOCA, Miguel Moyares compuso para este disco el estribillo del tema  “En el camino”.

 

POR PRIMAVERA (1991)

 

01- Por primavera
02 – Sin una ola (Con Salmarina)
03- El telele
04- El romancero
05- Se quedó dormido
06- No te vendo rosas
07- Cruzando brilla
08- Como tu querer

AUTORES:
José Miguel Évoras e isidro Muñóz

 

HISTORIA DE ESTE DISCO

Tras la buena acogida, por parte de la crítica, sobre su primer disco, vuelven de nuevo a grabar, por supuesto de la mano de J.M. Évoras e Isidro Muñoz y en la primavera de 1991, ve la luz este segundo trabajo discográfico y de nuevo la crítica no tarda en reconocerlo como una joya musical por sevillanas. El tema SIN UNA OLA, gana el premio “Farolillo de Oro” a la mejor sevillana del año (Prestigioso galardón que premia al mejor disco y a la mejor sevillana, con un jurado compuesto por críticos de prensa escrita y radio). Este año LOS ROMEROS DE LA PUEBLA, fueron el premio al mejor LP de sevillanas (por aquel entonces disco de vinilo). La Sevillana ganadora de Las Carlotas “sin una ola” estaba interpretada con la colaboración de SALMARINA. De todas formas, de nada sirvió la buena crítica y mucho menos los premios obtenidos ya que LAS CARLOTAS, a partir de ahí, dejan el mundo discográfico…Hasta 1995

Sabías que…? El tema EL ROMANCERO está interpretado únicamente por Carmen, ya que ha Carlota no le gustaba mucho esa sevillana y decidió no cantarla. Hasta otoño de 2011 y  bajo la batuta de Miguel Moyares (Ecos del Rocío), Carmen no vuelve a cantar otra vez sola.

La canción SE QUEDÓ DORMIDO está dedicada a un niño que falleció a muy temprana edad y que por motivos de privacidad no decimos quién.

 

 

SEVILLANAS (1990)

 

01- S’entrañas
02 – Que yo le rece
03- Carmen
04- Un pasodoble en Sevilla
05- Un beso en la boca
06- Nana del tambor
07- Mi barrio
08- Un torero

AUTORES:
José Miguel Évoras e isidro Muñóz

HISTORIA DE ESTE DISCO

Disco grabado en el verano de 1989 de la mano de los productores isidro Muñoz y José Miguel Évoras, en los estudios MUSIGRAMA de Madrid. Es la primera incursión  en el mundo discográfico de estas dos artistas, trabajo producido por la compañía discográfica SENADOR. Es un disco que nos recuerda a la canción española. La orquestación y los arreglos son más propios de copla que de otra cosa, eso significa que en algunos momentos nos olvidemos que estamos oyendo sevillanas, demostrando así, que éste género es tan rico en armonías como cualquier otro tipo de música y que puede elevarse a la máxima categoría. La conjunción de las dos voces tan extremadamente distintas, hacen que se unan al unísono, dulzura y poderío, algo mágico ¿verdad?…La unión de voz, arreglos y unos temas escrupulosamente escogidos, hace de este disco una verdadera obra de arte.

Sabías que…? El tema MI BARRIO está dedicado a los marineros de su ciudad Sanlúcar de Barrameda y muy especialmente al padre de ambas, al cual nombran en una de las estrofas “Ole mi pare Juan…”, además, este tema lo grabó en su día Camarón para la película “Sevillanas” de Carlos Saura en 1992.